Los 9 pasos a seguir para bonificar la formación de tu empresa.

Los 9 pasos a seguir para bonificar la formación de tu empresa.

Hasta ahora os hemos contado en más de una ocasión cuestiones tan importantes cómo qué es la formación programada, cuáles son sus ventajas o cuál es su normativa reguladora

Pero como en todo proceso existen unos pasos a seguir que tanto el empresario como el empleado deberían conocer antes de realizar u ofertar un curso o máster mediante la formación programada.

¿Quieres conocer los pasos para bonificar formación? Entonces no dejes de leer aquí, porque en el artículo de hoy vamos a detallar los pasos a seguir para que puedas beneficiarte del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, cuyo objetivo no es más que formar al empleado y actualizar sus habilidades y conocimientos.

Pasos para bonificar formación:

Toda empresa que quiera formar a sus trabajadores a través del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que acabamos de mencionar, deberá seguir los siguientes nueve pasos:

1. Escoge la acción formativa que más se ajuste a tus trabajadores.

Antes de comenzar una formación, la empresa deberá elegir aquella que más se ajuste al ámbito profesional de sus empleados. Te aconsejamos que contactes con algún equipo o centro de formación que realice un análisis para detectar las posibles necesidades de tus empleados.

2. Calcula el crédito que tienes disponible.

El segundo de los pasos para bonificar formación consta de calcular el crédito del que dispone tu empresa. Este crédito va en función de las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa realizó en el año anterior y también en función del número de empleados con los que cuenta la empresa.

Hay dos formas de conocer el valor de tu crédito, enviar un documento de Adhesión al Contrato de Encomienda o calcularlo mediante el simulador que aparece en la web de FUNDAE

Pero si quieres descubrir otras cuestiones referentes al crédito formativo de tu empresa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

3. Adquirir el certificado digital para tu empresa.

Para poder tramitar las ayudas para las acciones de formación de tu empresa, deberás hacerlo a través de la aplicación telemática.  Y para ello será necesario que tu empresa se encuentre en posesión del certificado digital de persona jurídica (clase 2 CA).

Si en tu caso eres un autónomo con asalariado a tu cargo y no puedes disponer del certificado de persona jurídica, te aconsejamos que leas nuestro post: Documentación y Requisitos para que los Autónomos puedan beneficiarse de la Formación Programada.

4. Acceder a la aplicación telemática para que puedas tramitar la formación.

El cuarto de los pasos para bonificar la formación no es más que darse de alta en la aplicación telemática.

Realizarás la tramitación de las ayudas para las acciones de formación a través de la aplicación telemática. Una vez dentro debes acceder desde el perfil de “Bonificada” o “Grupo de Empresas”.

En el caso de ser una entidad externa podrás acceder desde “Entidad Organizadora”

5. Comunicar el curso elegido a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)

Y cómo no, si estás interesado en este paso tenemos otro artículo para ti: ¿Qué documentación debe presentarse a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)?

Pero si no quieres leerlo entero, aquí tienes un breve resumen de la documentación que debes incluir:

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario de Ejecución.
  • Medios Pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto para la impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

6. Anunciar el inicio de la formación.

La comunicación debe realizarse con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha del comienzo de la acción formativa.

Esta comunicación debe incluir:

  • La fecha.
  • El horario.
  • El lugar de impartición.
  • (telemática, presencial o mixta)
  • Contenidos de acción.
  • Número de participantes.

7. Efectuar la formación.

Una vez seguidos los 6 pasos para bonificar formación, ahora puedes realizarla. Pero en este caso nos gustaría resaltar algún aspecto que no debería pasarse por alto, como que todos tus trabajadores deberán completar la totalidad de la formación.

8. Comunicar la finalización del curso.

En este caso la finalización del curso se comunica a través de la aplicación telemática. Esta comunicación se debe realizar desde la finalización del curso hasta la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre.

9. Aplicación de la bonificación.

Y por fin llegamos al último de los pasos, la aplicación de la bonificación. En este caso la empresa podrá bonificar la formación a partir de la comunicación de la finalización.

¿Todavía tienes dudas sobre qué curso bonificar?

En INESEM Formación Programada contamos con más de 5000 acciones formativas bonificables  para trabajadores. Además podrás seleccionar el área formativa que mejor se adapte a tu plantilla, no importa que tu empresa se dedique a la abogacía como a la logística. ¡Tenemos cursos de todo! ¡Encuentra el tuyo!

Por INESEM | 21 junio 2019 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios