Cómo bonificar formación a través del Sistema Red de la Seguridad Social

Cómo bonificar formación a través del Sistema Red de la Seguridad Social

El Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) es un servicio electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofertado hacia empresas y profesionales autónomos, que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos usuarios a través de internet.

Este servicio posibilita el acceso a los datos de las empresas y de los trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad.

La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de INTERNET, siendo el certificado digital el elemento que garantiza la seguridad en las comunicaciones.

¿A quién va dirigido el uso del Sistema Red?

Están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta.

En el caso de los trabajadores autónomos, pueden optar por acogerse a dicho Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o bien realizar sus trámites directamente a través de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Las actuaciones administrativas para el intercambio de datos o documentos a través del sistema RED podrá llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimento de las obligaciones (empresas) en nombre propio o bien por medio de representante. En ambos casos, se requiere de la existencia de una autorización RED concedida por la TGSS.

¿Qué trámites puedo realizar a través del sistema RED?

  • Cotización: presentación de liquidaciones, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico, cambio de domiciliación bancaria…
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas…
  • Tramitación de partes de altas y bajas por incapacidad temporal.
  • Remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos.
  • Gestión de autorizaciones: es posible realizar gestiones de una autorización respecto a sus CCCs, NAFs, así como a sus usuarios secundarios.

Acceso al Sistema RED

Para el uso del Sistema RED (RED Internet, RED Directo y Sistema de Liquidación Directa) se requiere estar debidamente autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones.

Los autorizados RED deben disponer además de un Programa de nóminas adaptado al uso del Sistema RED, así como de la aplicación WinSuite32/ SILTRA, proporcionadas por la Seguridad Social, para poder llevar a cabo la presentación de los documentos y solicitud de una de la modalidades de pago ofrecidas por la TGSS.

Para poder hacer uso de los servicios relativos a este sistema, es necesario disponer de unos requisitos técnicos, los cuales pueden consultarse, según la modalidad elegida, en:

Reintegro de Bonificaciones por Formación Profesional para el Empleo

La bonificación podrá aplicarse en los recibos de liquidación de cotizaciones de cualquier código de cuenta de cotización de la empresa.

El importe de la bonificación se cumplimentará en el segmento totalizador (EDTCA80) del Sistema Red.

Si la bonificación aplicada fuese superior a la cuantía a ingresar por la empresa en concepto de cotización (saldo acreedor), es posible fraccionar en varios meses la bonificación, en caso contrario, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá al reembolso del importe.

En los supuestos de liquidaciones complementarias por bonificaciones de formación continua para las empresas en baja en el momento de la solicitud de las bonificaciones, sin relación nominal de trabajadores, deberán aplicar el importe de las bonificaciones a través del servicio “Reintegro de Bonificaciones por Formación Profesional para el Empleo” ubicado en el apartado que tiene la denominación “Gestión de Devoluciones y Saldos Acreedores” en los Servicios RED.

Ventajas del Sistema Red

Eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa.

  • Conexión directa para la realización de trámites con carácter telemático, tanto de afiliación como de cotización.
  • Posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año.
  • Respuesta inmediata de la TGSS.
  • Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Mínima dotación informática.
  • Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que le afecten y otra información de su interés a través de los Boletines de Noticias RED y de los avisos publicados en el apartado correspondiente de la página web de la Seguridad Social.
  • Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, en el momento que quiera y tantas veces como desee.
  • Garantía de seguridad y privacidad con el uso del certificado digital.
Por INESEM | 21 septiembre 2021 | Normativa Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios