¿Qué son los cursos bonificados de la Fundación Tripartita?

¿Qué son los cursos bonificados de la Fundación Tripartita?

Cumplir con los requisitos de la formación bonificada es imprescindible para poder realizar cursos bonificados de la Fundación Tripartita para fomentar el empleo y obtener el crédito de formación bonificada.

Aunque se trata de un dinero que ya hemos abonado previamente a través de la cuota de formación profesional, lo cierto es que, si realizamos cursos bonificados sin cumplir con los requisitos, la formación de nuestros trabajadores puede acabar suponiendo un coste extra en la cuenta final de resultados de la empresa a final de año.

Existen tres sujetos que forman parte del proceso de realización de cursos bonificados para trabajadores

Sujetos de la formación bonificada:

  1. Formación
  2. Empresa
  3. Trabajadores

Si alguno de los tres no cumple con sus obligaciones no será posible obtener nuestra bonificación.

Requisitos de la formación bonificada de la Fundación Tripartita

Existen una serie de condiciones de carácter formal y material que componen los requisitos de la formación bonificada para que un curso pueda ser bonificable:

  • CONTENIDO: Serán cursos bonificables aquellos cuyas materias guarden relación con la actividad desarrollada por la empresa y/o el trabajador y se realice con el objetivo de mejorar sus competencias para permitir el aumento de sus conocimientos profesionales.

No obstante, es importante añadir que se permiten las formaciones transversales, es decir, que pueden resultar válidas para cualquier trabajador, como pudieran ser los cursos de prevención de riesgos laborales, idiomas o informática.

  • CENTROS ACREDITADOS POR EL SEPE: La formación debe ser impartida en centros determinados como aptos por el SEPE (Servicio de empleo público estatal) de forma que sean centros acreditados en el registro estatal de entidades de formación.
  • DURACIÓN: Uno de los requisitos de la formación bonificada más importantes es la duración de la formación La duración no puede ser inferior a 2 horas lectivas. No existe límite en la duración del curso (Se entiende que debe ser proporcional a la materia de enseñanza) y no se pueden impartir más de 8 horas diarias de formación.
  •  MODALIDAD: Con el objetivo de que cada empresa encuentre la modalidad que mejor se adapta a su ritmo de trabajo, los requisitos de la formación bonificada se pueden aplicar en cursos de modalidad: presencial, mixta o e-learning.
  • N° DE TRABAJADORES: Este dato dependerá de la modalidad del curso escogida previamente.
    • Modalidad presencial → 30 trabajadores.
    • Modalidad de e-learning → 80 participantes por tutor

Obligaciones de las empresas para ofrecer formación programada de la Fundación Tripartita

Para beneficiarse de los cursos de la Fundación Tripartita, es necesario que las empresas cumplan una serie de requisitos:

  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: Es necesario estar al tanto de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • FACTURA: Los requisitos de una factura hacen referencia al momento en que deben ser aportadas, siempre antes de que se realice la bonificación Los gastos derivados de hacer cursos deben quedar identificados en una cuenta separada y en un epígrafe especialmente destinado para ello.
  • DOCUMENTACIÓN: Durante un periodo posterior a los 4 años desde la finalización de alguno de los cursos bonificados de la Fundación Tripartita para empresas debemos guardar una serie de documentos para quedar cubiertos frente a futuras comprobaciones por parte de FUNDAE:
    • Registros de actividad e interacción con el programa, además de controles de aprendizaje y pruebas de evaluación.
    • Contenidos y recursos didácticos.
    • Guía didáctica.
    • Curriculum y acreditaciones del tutor-formador.
    • Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación”.
    • Acreditación de entrega de certificados de participación o diplomas.

Si nuestra empresa suspendiera su actividad económica durante ese periodo de 4 años, debe remitir esta documentación a la fundación.

Es posible guardar la documentación en formato digital cuando se trata de documentación original remitida de forma electrónica. Si se trata de documentación originalmente emitida en papel, debe conservase en esta forma.

Requisitos de los trabajadores para matricularse en los cursos bonificados de la Fundación Tripartita

Para obtener la bonificación de los cursos de la formación programada tripartita es necesario que los trabajadores también cumplan una serie de condiciones:

  • DEDICACIÓN DEL TRABAJADOR: El trabajador debe tener interés por realizar la formación. Para que la empresa obtenga el correspondiente crédito, el trabajador debe completar el curso por completo, superar como mínimo el 75% de las evaluaciones y estar conectado a la teleformación el 75% de las horas totales del curso (en el caso de la formación e-learning u online).
  • DESTINARIOS: Pueden realizar la formación aquellos trabajadores que prestan servicios en empresas privadas y cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional.

Si un trabajador está en ERTE o de baja médica puede beneficiarse de la formación bonificada.

En el caso de la excedencia sólo podrán beneficiarse si es una excedencia para el cuidado de familiares, nunca una excedencia voluntaria.

  • CIF: El trabajador debe estar contratado bajo el régimen general con el CIF de la empresa en el momento de solicitud del curso y durante su desarrollo.

Como puedes ver, los cursos para empresas bonificados nos permiten mejorar la formación de nuestros trabajadores a coste 0€. Y esto, en un mercado laboral en contante cambio que en la actualidad se encuentra en un fuerte proceso de digitalización, resulta fundamental para cualquier empresa que quiera marcar la diferencia con su competencia del sector.

¡Aprovechar esta oportunidad es la mejor decisión para no quedarnos atrás!

Por INESEM | 20 julio 2021 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios