Síndrome de burnout, la enfermedad reconocida por la OMS que todo trabajador debería conocer

Síndrome de burnout, la enfermedad reconocida por la OMS que todo trabajador debería conocer

El Síndrome de burnout es una enfermedad que aparece en algunos profesionales, provocada por el agotamiento físico y mental creando así una cronificación del estrés laboral

Siempre se ha considerado este síndrome como una enfermedad común, pero recientemente la Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido como una enfermedad profesional.

Antes de continuar con el post, decirte que la Formación Programada de Inesem te presenta un Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicología del Trabajo, con el cual podrás identificar los diferentes agentes de riesgo psicosocial y organizar los planes de actuación necesarios para prevenirlos y neutralizarlos. Además, podrás desarrollar estrategias de detección, evaluación y prevención de la carga mental en el trabajo, analizar qué estrategias de prevención, control y manejo de estrés laboral existen, así como el modo de llevarlas a la práctica y muchas cosas más.

¿Para qué te prepara este curso? Pues proporciona al alumno una formación integral respecto a los factores psicosociales presentes en los lugares de trabajo, en especial la fatiga mental y el estrés laboral, así como de sus factores desencadenantes y sus consecuencias. La acción formativa además, ofrece al alumno diversas estrategias individuales y colectivas de tipo cognitivo que posibilitan la reducción de elevados niveles de estrés laboral y otras patologías psicosociales, a través de la introducción en la práctica de algunas técnicas preventivas que permitan afrontar eficazmente situaciones potencialmente conflictivas.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Síndrome de burnout?

La OMS reconoció esta enfermedad como tal debido a las características que las conformaban.

Este trastorno provoca un agotamiento emocional en los trabajadores, aumentando el estrés laboral y conllevando una sensación de pasividad, dejadez e ineficacia.

Debido a que requiere tratamiento para el trabajador que lo sufre, la OMS lo ha reconocido como una enfermedad profesional, incluyéndose entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Cuáles son sus fases?

  • Inicial o de entusiasmo: las primeras señales de alarma surgen en esta fase inicial.
  • Estancamiento
  • Frustración
  • Apatía
  • Fase de quemado

¿Cómo puede un trabajador identificar el Síndrome de burnout?

Para ello te dejaré algunas características a continuación:

  • Agotamiento físico y mental.
  • Sentimiento de frustración en el trabajo.
  • Negatividad y falta de concentración para realizar las tareas.
  • Problemas de comunicación con los jefes y con los demás trabajadores.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas intestinales.
  • Falta de creatividad
  • Cambios en la personalidad

¿En España se ha reconocido el síndrome como una enfermedad profesional?

Lamentablemente, en España aún no se ha recogido el síndrome de burnout en el cuadro de enfermedades profesionales. Y es que, como mencionamos anteriormente, la Organización Mundial de la Salud lo reconoció muy recientemente como tal.

La OMS dió un plazo de 18 meses para que todos los países adecuaran su legislación y reconocieran el burnout como enfermedad profesional, pero nuestro país lleva un retraso de más de 1 año y aún no ha adaptado la ley.

Hay que tener en cuenta que en España existe un alto porcentaje de profesionales que sufren agotamiento y fatiga derivados de sus puestos de trabajo.

De hecho, hay estudios que demuestran que 1 de cada 5 trabajadores padecen este síndrome.

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclaman la necesidad de incluir el síndrome de burnout o del trabajador quemado al listado. También existen sentencias que reconocen este síndrome como accidente de trabajo. 

En el 2017, una trabajadora en Andalucía sufría una situación de autoexigencia y de exceso de responsabilidades en su puesto de trabajo. Estos problemas fueron en aumento  ya que se iban haciendo cambios en la reestructuración de la empresa haciendo sentir a  la trabajadora desplazada.  Lo que llevó a la empleada a desarrollar un grado de estrés laboral derivado de un trastorno depresivo

También encontramos otro ejemplo relacionado perteneciente al año 2021, en Castilla y León en el que una trabajadora no tenía antecedentes psiquiátricos ni había sido tratada por enfermedad mental, pero una vez que la empresa le pidió que modificase su conducta en su puesto de trabajo, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que darse de baja por depresión.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de burnout?

Según este estudio, podemos establecer un diagnóstico de burnout siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  • Experimentas un sentimiento de presión y agotamiento por sobreesfuerzo físico y psíquico.
  • Los trastornos se manifiestan desde hace más de 6 meses.
  • Te sientes cansado y agotado la mayor parte del tiempo. Estas sensaciones predominan.

¿Cómo se cura el Síndrome de burnout?

Para tratar este síndrome, se debe hacer que el empleado detenga su actividad laboral durante un tiempo (incapacidad laboral), emplear antidepresivos especialmente dopaminérgicos y una psicoterapia meses después.

En conclusión, si padeces de todas estas características no dudes en consultarlo con tu médico.  Gracias al curso que te ofrece Inesem serás un experto en identificar los diferentes agentes que provocan el estrés laboral, gestionarlos y corregirlos de manera efectiva.

Por Vega Fernández | 2 junio 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios