Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicosociología del Trabajo en formación programada online. Formación Bonificada

Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicosociología del Trabajo

MATRICULACIÓN

Entidad:

INESEM Formación Programada
Duración total:
150 h.
Teleformación:
75 h.
Modalidad:
Online
Precio: 360 €
Bonificable hasta el 100%

SOLICITAR INFORMACIÓN

Presentación
DESCRIPCIÓN
En el mercado de trabajo actual, es normal que se tenga en cuenta el desarrollo tecnológico y el alcance de los objetivos económicos de la organización, olvidando con demasiada frecuencia, que el trabajo está desarrollado y los objetivos son cumplidos, por personas con capacidades, motivaciones y expectativas diversas, por lo que no se pueden olvidar los riesgos de origen psicosocial que, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones sobre la salud del individuo. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben evitar cualquier situación que pueda afectar a la Seguridad y Salud de sus trabajadores. En todos los puestos de trabajo pueden existir riesgos psicosociales, siendo los que generan unas bajas laborales más largas, además de ser las más recurrentes.Por otra parte, el estrés es una de las principales causas de bajas en nuestro entorno laboral, afectando muy negativamente a la calidad de vida y a la salud de los trabajadores a corto y largo plazo, además de la amenaza que supone para la consecución de los objetivos empresariales. De ahí surge la necesidad de prevenir sus efectos y aprender a manejar las situaciones generadoras de estrés negativo para que éstas no se conviertan en fuente de tensión y de malestar, siendo un paso imprescindible para alcanzarla estabilidad y el bienestar psicológico en el puesto de trabajo. Esta acción formativa proporcionará los conocimientos adecuados para abordar una buena gestión de las situaciones que provocan la aparición de la fatiga mental y el estrés, a través de una serie de técnicas de evaluación y control, permitiendo la modulación de las conductas en esas variables causantes de malestar.
OBJETIVOS
  • Identificar los diferentes agentes de riesgo psicosocial y organizar los planes de actuación necesarios para prevenirlos y neutralizos.
  • Desarrollar estrategias de detección, evaluación y prevención de la carga mental en el trabajo.
  • Dotar al alumno de conocimientos básicos en cuanto al estrés laboral y otras patologías laborales de origen psicosocial.
  • Analizar qué estrategias de prevención, control y manejo de estrés laboral existen, así como el modo de llevarlas a la práctica.
  • Identificar los factores y situaciones que provocan el estrés laboral y aprender a gestionarlos y corregirlos de manera efectiva.
  • Desarrollar nuestra capacidad de comunicación asertiva y negociación a la hora de afrontar y prevenir conflictos.
PARA QUÉ TE PREPARA
La presente acción formativa, tiene como finalidad general proporcionar al alumno una formación integral respecto a los factores psicosociales presentes en los lugares de trabajo, en especial la fatiga mental y el estrés laboral, así como de sus factores desencadenantes y sus consecuencias. La acción formativa además, ofrece al alumno diversas estrategias individuales y colectivas de tipo cognitivo que posibilitan la reducción de elevados niveles de estrés laboral y otras patologías psicosociales, a través de la introducción en la práctica de algunas técnicas preventivas que permitan afrontar eficazmente situaciones potencialmente conflictivas.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Directivos de empresa, directores de RRHH, técnicos de selección y RRHH, responsables y técnicos de departamentos de PRL y Salud Laboral, responsables de departamentos de Calidad y RSC, personas con responsabilidad de mando, mandos intermedios, coordinadores de equipos, propietarios de procesos productivos o profesionales que desarrollen su labor en un entorno proclive a conflictos laborales a consecuencia de un exceso de riesgos psicosociales. En general, a cualquier persona o profesional que desee adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la prevención y el manejo de patologías psicosociales y del estrés laboral.
Metodología

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

Claustro Docente
Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.
Comunidad
En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.
Material Adicional
De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.
Temario
SE DESARROLLARÁN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS
  1. Conceptos Generales de los Factores Psicosociales
  2. Factores inherentes a la organización
  3. Factores inherentes a la tarea
  4. Factores inherentes a la persona
  1. Teorías de la Organización del Trabajo
  2. Modelos de Organización del Trabajo
  3. Tipos de Organizaciones
  4. Estructura de las Organizaciones
  5. Política de Empresa
  6. Estilo de Dirección
  7. Salario
  8. Estabilidad Laboral
  9. Desarrollo Profesional
  1. Principios de la Organización
  2. Creación de la organización
  3. Elementos que Constituyen la Organización
  4. Objetivos de la Organización
  5. Mecanismos de coordinación
  6. Partes fundamentales de la organización
  7. Toma de decisiones en una organización
  8. Estilos de dirección
  9. Ambientes relacionados con los estilos de dirección
  10. Poder y Autoridad
  1. La Carga Mental. Conceptos Básicos
  2. Consecuencias de la Carga Mental
  3. Determinantes de la Carga Mental
  4. Prevención de la Fatiga Mental
  5. Métodos de Evaluación de los Factores de Carga Inherentes a la Tarea
  6. Incidencias sobre el Individuo
  1. Principales Problemas Psicosociales
  2. Violencia en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso moral
  5. Burnout
  1. Conceptos Básicos sobre el Estrés
  2. Estresores Laborales
  3. Factores Moduladores
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias del Estrés
  6. Evaluación del Estrés
  7. Prevención del Estrés
  1. Afrontamiento del Estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas para la prevención del estrés
  6. Intervención en situaciones de crisis
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análsis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
  1. Intervención psicosocial
  2. Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Indicadores de la Necesidad de Cambio
  5. Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio
Titulación
Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Requisitos Acceso
Este curso bonificado pertenece al sistema de Formación Programada de INESEM Business School. Se tramita con cargo a un crédito formativo asignado a las empresas privadas españolas para la formación de sus trabajadores sin que les suponga un coste. Para tramitar este curso de formación programada es necesario:
  • Estar trabajando para una empresa privada.
  • Encontrarse cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social
  • Que el curso seleccionado esté relacionado con el puesto de trabajo o actividad principal de la empresa.
  • Que la empresa autorice la formación programada
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicosociología del Trabajo
Duración total:
150 h.
Teleformación:
75 h.
Modalidad:
Online
Precio: 360 €
Bonificable hasta el 100%
MATRICULACIÓN
MATRÍCULA ONLINE
Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicosociología del Trabajo
Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* Campos obligatorios