Educación y Sociedad


La calidad del sector educativo está sustentada en el carácter vocacional de la profesión y la existencia de equipos docentes que permanecen actualizados y en constante formación que tiene en cuenta la diversidad del alumnado. La especialización en áreas como la intervención social, la logopedia o la psicología evidencia el carácter disciplinar de la labor de los docentes. Los centros educativos se encuentran en la obligación de ofertar un programa formativo por parte de unos profesores adaptados a las novedades educativas. De esta forma, los profesores con una formación actualizada y adaptada a las particularidades son fundamentales para la mejora del sector.

¿A quién se dirige la educación inclusiva?

La igualdad es uno de los principios en los que se sustenta cualquier sociedad y que trata de abordar en todos los elementos que la componen, siendo uno de éstos la educación. La existencia de diferencias sociales puede mermar la educación de algunos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los cursos de educación y sociedad forman parte del cambio en el sistema educativo hacia unas aulas cada vez más diversificadas para poder ofertar una docencia adaptada a las particularidades de raza, religión o cultura y evitar el aprendizaje dispar entre colectivos. Los centros educativos con profesores adaptados a las características del alumnado podrán brindar una labor docente acorde a una sociedad cada vez más globalizada.

¿Por qué estudiar educación especial?

La docencia se desarrolla cada vez más en un ambiente educativo con mayor diversidad. La existencia de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) como consecuencia de factores diversos, entre otros, como la dificultad en el aprendizaje o la sobredotación requiere de un esfuerzo formativo por parte de los profesores a través de cursos de educación y sociedad con los que aprender a detectar y a desarrollar actividades de tipo terapéutico dirigidos a paliar estas dificultades. Los centros educativos tienen una oportunidad de solicitar formación sin coste alguno para equipo docente de forma autónoma o a petición de éstos con la que afrontar la diversidad del alumnado y mantener actualizadas las aptitudes profesionales de sus trabajadores.