20 Cualificaciones que las empresas exigirán a sus empleados en 2022

20 Cualificaciones que las empresas exigirán a sus empleados en 2022

Las últimas noticias con las que cerramos el año laboral apuntan a la reducción del paro y a la recuperación económica, no obstante, queda mucho por hacer, sobre todo en relación a la calidad de los contratos y a la satisfacción laboral de los empleados. En gran medida, mejorar  estos dos factores depende de:  plantear unos objetivos realistas de futuro y atender a las cualificaciones que las empresas exigirán a sus empleados en 2022 y que te harán destacar entre tus competidores.

Como ya se viene advirtiendo en los dos últimos años, el proceso de trasformación digital se ha visto acelerado por la pandemia, haciendo que todas las empresas hayan incorporado novedades digitales para garantizar la seguridad de sus empleados y para mantener la productividad.

Tendencias en el empleo para el nuevo año

Esto no es nada nuevo, pero a diferencia de lo que muchos pensaban, que esto iba a ser algo pasajero y que luego se volvería a la normalidad, lo cierto es que, prácticas como el teletrabajo, la formación online, el auge de los ecommerce o las consultas médicas a distancia, han llegado para quedarse. ¿El motivo? La agilidad en el proceso, el ahorro de costes y la comodidad del usuario. También es cierto, que muchas de estas medidas tecnológicas, pasan por un periodo de prueba y adaptación, que requieren de perfiles profesionales que lo lideren y apoyen a los equipos en el cambio. No se podrá exigir a las plantillas una actualización de conocimientos si no se les provee de las herramientas necesarias para adquirirlos.

Esto respondería al porqué del aumento progresivo de solicitudes de programas de Formación Programada por parte de las empresas desde el año 2015 hasta 2021 según datos de FUNDAE.

Competencias digitales que más demandarán las empresas españolas en 2022

Si acudimos a los portales de empleo como, Infojobs o Infoempleo, más populares y con más usuarios registrados vemos que, entre abril y julio de 2021, las ofertas más recurrentes estaban relacionadas con puestos digitales. Este es el top ten que hemos recogido de estas plataformas:

  • Desarrollador de software (17.764
  • Administrador sistemas (9.613): .
  • Desarrollador web y multimedia (5.276): 
  • Digital Project Manager (4.644): 
  • Consultor TIC (4.369): 
  • Desarrollador Full Stack (2.546): 
  • Especialista en Marketing Digital (2.000): 
  • Especialista en ciberseguridad (1.926): 
  • Desarrollador frontend (1.798
  • Analista de datos / BI (1.689): 

También debemos sobreentender que, todas estas profesiones, enlazan a otras igual de demandadas como el diseñador gráfico para entornos digitales, especialista en ecommerce o el experto en usabilidad.

Aunque estos hayan sido los perfiles específicos más solicitados, también se han valorado especialmente conocimientos y habilidades tecnológicas como Javascript, cloud computing, HTML, Angular, CSS o SAP.

Otras habilidades y softskills que cada vez más valoradas y exigidas por los reclutadores

Aunque las grandes ventajas de la digitalización empresarial sean indiscutibles, tampoco podemos obviar el gran potencial humano, ya que, al fin y al cabo, esto es lo que hay tras las herramientas más sofisticadas. Las conocidas como las softskills son imprescindibles para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo y los profesionales de los Recursos Humanos intentan detectarlas en los candidatos desde el primer momento.

El liderazgo, la resiliencia, la creatividad, la fluidez en la expresión oral, la empatía o la capacidad de organización, entre otras muchas, son cualidades que, a diferencia de lo que se viene pensando, también pueden mejorarse mediante el trabajo y aprendizaje continuo.

Estar en constante crecimiento y mantener una actitud proactiva es algo que las empresas y directivos siempre van a considerar muy bien por parte de los empleados, por eso, las formaciones orientadas a mejorar la empleabilidad siempre presentarán un equilibrio entre objetivos técnicos y relativos a la adquisición de nuevas softskills.

Nuestra recomendación de Formación Programada para 2022

Nuestro objetivo para el nuevo año es que, como profesional, consigas tus metas, por eso, hemos elaborado esta lista segmentada por áreas formativas de cursos y master bonificables que se ajustan a las cualificaciones que las empresas exigirán a sus empleados en 2022.

Campo Biosanitario

Curso de Market Access Farmacéutico 

Curso Superior en Elaboración de Dietas

Curso en Terapia Miofuncional

Curso en Coach Nutricional

Sector empresarial

Master en Dirección de Marketing y Ventas + 5 Créditos

Curso de Excel Avanzado

Curso Experto de Social Media Marketing y Estrategia Digital

Curso Experto en Sage 50Cloud y Nominaplus

Curso en Data Science y Análisis de datos

Nuevas tecnologías

Master Full Stack Developer

Curso en Desarrollo de Apps en Android

Curso en Programación Robótica

Idiomas

Curso Superior de Inglés Elementary A1-A2

Curso Inglés Online B2

Diseño, Artes gráficas y Arquitectura

Curso en Producción en Artes Gráficas

Curso en Interpretación de Planos

Curso Superior en Infoarquitectura 3D y Construcción con 3D Studio + Autodesk Revit 3D 

Educación, Psicología e Intervención Social

Curso en Violencia de Género

Curso en Didáctica y pedagogía para la Enseñanza de Historia de España 

Curso en Didáctica y pedagogía para la Enseñanza de Historia de España

Gestión Integrada, PRL y Medioambiente

Curso Superior de Instalaciones Fotovoltaicas para Autoconsumo y Gran Potencia

Master en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Master en PRL, Seguridad y Salud Laboral 

Sector Jurídico

Master en Derecho Mercantil y Negocios Internacionales

Curso de Asesoría Fiscal

Curso Experto en Fiscalidad y Tributación

Esperamos que este contenido te haya ayudado a imaginar tu futuro, marcarte nuevas metas y, sobre todo, a reunir toda la motivación necesaria para superar tus propias expectativas en 2022. ¡Feliz año nuevo!

Por INESEM | 14 diciembre 2021 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios