¿Cuál es la diferencia entre acción formativa y grupo formativo?

¿Cuál es la diferencia entre acción formativa y grupo formativo?

La formación, es una herramienta clave para el desarrollo de una empresa. Por lo que en los últimos años, han crecido las organizaciones que ofrecen formación a sus trabajadores, para su correcta especialización.

Así, estas organizaciones buscan empresas que les permitan bonificar la formación de sus trabajadores. En este contexto aparece la formación programada, dentro de la cual podemos observar dos partes, la acción formativa y el grupo formativo.

Pero ¿Qué es una acción formativa? ¿Y un grupo formativo? Estas, son algunas de las cuestiones que surgen a la hora de elegir un curso. Ya que son términos que suelen ser confundidos.

De este modo, al escoger el tipo de formación, entra en juego la función de la acción formativa y el grupo formativo. Por lo que a continuación, explicaremos en qué consiste cada uno y cuál es la principal diferencia entre acción formativa y grupo formativo.

 

¿Qué es la acción formativa?

Una acción formativa es un tipo de enseñanza que se proporciona en un momento determinado con la finalidad de que se adquieran los conocimientos y se alcancen los objetivos de dicha formación.

Es decir, una acción formativa se traduce en el un máster o curso formativo ofrecido por INESEM, que permite completar una formación laboral y el cuál termina eligiendo la empresa o empleado para su realización. 

Pero, ¿qué acciones formativas son bonificables? Son bonificables todas aquellas que tengan relación con la actividad desarrollada por la empresa y que tenga como objetivo la mejora de las competencia y cualificaciones profesionales de sus trabajadores. Además de cumplir con los requisitos necesarios y establecidos en la normativa.

Existen diferentes tipos de acción formativa

De esta forma, una acción formativa se encuentra divida en diferentes tipos, entre los que se encuentran:

  • Masters profesionales. Se trata de una formación que se encarga de la preparación del alumnado al mercado laboral, para su especialización en el puesto de trabajo.
  • Formación continua. Se encuentra dentro de la formación para el empleo. Esta acción formativa prepara al alumnado para la adquisición de conocimientos que le permitirán gestionar de forma más eficaz su puesto de trabajo.
  • Formación programada. Se trata de la formación bonificable para las empresas y los trabajadores. Esta formación puede ser 100% bonificada.

Dentro de esta última formación, vamos a ver cuáles son los tipos de acciones que hay:

  • Formación de demanda. Se da a trabajadores ocupados, financiándose con las bonificaciones de la cotización en la SS. Son las acciones formativas y los permisos individuales de formación para responder a las necesidades de formación que se planteen a las empresas y sus trabajadores.
  • Acciones de apoyo y de acompañamiento a la formación. Son estudios que ofrecen la calidad de formación para el empleo y se realizan por medio de varias acciones, que pueden ser cursos de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Formación de oferta. Se da a los trabajadores ofreciendo una oferta de formación anual, que se va renovando año tras año, para poder actualizar todos los conocimientos, es el caso de los cursos formativos.

Ahora que ya sabemos lo que es una acción formativa y los tipos, todavía nos pueden surgir dudas sobre los grupos formativos.

¿Qué no es una acción formativa?

Son numerosas las veces que nos preguntan qué es una acción formativa, pero aún así, vemos conveniente señalar qué tipo de actividad no entrar dentro de una acción formativa.

Cuando hablamos de jornadas, seminarios, ferias, congresos, etc., no podemos referirnos a una acción formativa. Por lo que estas actividades no pueden ir asociadas a formación bonificada. Si una entidad tiene por obligatoriedad la asistencia a algún tipo de actividad como la que se ha nombrado anteriormente, para completar la formación bonificada, posiblemente no cumpla la normativa que regula esta formación.

¿Qué es un grupo formativo?

Los grupos formativos forman parte de las acciones formativas, si no hay una acción formativa no habrá grupo formativo y viceversa, pero no forman parte de la misma definición.

Por ello, una vez dada de alta la acción formativa se procederá a seleccionar el grupo formativo, en este grupo vamos a indicar quién va a participar en la formación, es decir, qué personas de la empresa son las que quieren participar en la formación y por lo tanto formaran el grupo, (irá desde una persona o varias personas de la empresa), cómo lo va a realizar (ya sea de forma online, telemática o mixta), cuándo se va a realizar la acción (indicar la fecha de inicio, la de finalización y el horario diario que va a tener esta acción formativa) y en qué condiciones se va a realizar la acción formativa (quién es la persona que va a impartir la acción, y si va a realizar el curso desde su casa o desde el trabajo).

¿Qué diferencia existe entre una acción formativa o un grupo formativo?

Principalmente estos dos conceptos se diferencian de cara a poder facilitar la gestión de las acciones bonificadas.

Si aún no te queda claro, te dejamos una tabla resumen que nos seguro facilitará su comprensión:

Acción FormativaGrupo Formativo
ObjetivosQuién participa
ContenidoDónde se realiza
ModalidadCuándo se realiza
DuraciónQuién la imparte

 

 

Por INESEM | 29 enero 2019 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios