ERTES de formación: la nueva modalidad para bonificar formación a trabajadores en ERTE

ERTES de formación: la nueva modalidad para bonificar formación a trabajadores en ERTE

Aunque los índices de paro estén disminuyendo paulatinamente, los últimos datos arrojados por la Seguridad Social indican que en España aún se superan los 200.000 trabajadores en ERTE y que más del 30% mantiene un contrato reducido.  Para mejorar la empleabilidad y la competitividad de estos trabajadores, El Gobierno ha establecido una nueva vía para fomentar que las empresas participen en programas de formación programada: los nuevos ERTES en Formación.

¿En qué consisten los nuevos ERTES de Formación?

A raíz de la anterior situación mencionada, El Gobierno ha puesto el objetivo en facilitar el acceso a la formación especializada como principal medida para fortalecer las competencias tanto de trabajadores como de las empresas. En la última prórroga de los ERTE, se incluyeron algunos puntos que proponían mantener a los trabajadores en formación mientras no estuvieran en activo y las modalidades existentes de ERTE COVID-19 permanecieron con las mismas condiciones hasta el pasado 31 de octubre 2021.

A partir del 1 de noviembre 2021 queda instaurado la nueva modalidad llamada “ERTE de Formación”, que aporta mayores exoneraciones en relación a la impartición de formación programada a las personas que aún estén en ERTE.

Algunos de los puntos más relevantes que plantean los nuevos ERTES de Formación son:

  • Exonerar entre el 40% – 80% del pago de los ERTE, pudiendo llegar en algunos casos al 100%.  
  • Las empresas tendrán un incremento en el crédito de formación de hasta 425€ por trabajador, con el objetivo de que formen a sus empleados en ERTE o en una reducción de jornada.

Estas medidas se extenderán, mínimo, hasta febrero de 2022 . Según expertos en RRHH y directivos encargados de liderar equipos, la nueva iniciativa será un pilar fundamental para mantener la motivación de los trabajadores y el nexo de unión con la empresa, a la vez que se incorporarán con nuevos conocimientos y habilidades que se verán reflejadas en su productividad.

Y lo más importante que debes saber sobre los nuevos ERTES de Formación

Si estás en ERTE y quieres acogerte a esta nueva medida para disfrutar de la formación programada, a continuación de detallamos cinco aspectos muy importantes que debes conocer:

  • Win -win: si estás en ERTE y la empresa te pone en formación es una manera de que ambas partes salgáis ganando. Tú, como trabajador, actualizarás conocimientos y adquirirás nuevas competencias de manera totalmente gratuita, lo que te permitirá incorporarte al mercado laboral con mayor seguridad y optar a mejores puestos. Por su parte, la empresa recibirá bonificaciones que la ayudarán a mantenerse y a sobrevivir a la crisis.
  • Beneficios de los ERTES de Formación para la empresa: la mayor ventaja de la que dispondrán las empresas que participen en esta mediada son las exoneraciones de hasta un 80% en la cotización. Recibirá ayudas fiscales a cambio de que mantenga en formación continua a sus empleados en ERTE.
  • ¿Quién paga estas formaciones?: El Gobierno ha puesto a disposición de las empresas, a través de los Presupuestos del SEPE, una “aportación extraordinaria”. Así, estos programas los bonifica en su totalidad el estado.
  • ¿Hasta cuándo puedo beneficiarme de estas formaciones?: en principio, las nuevas medidas implantadas por los ERTES de formación hasta junio de 2022, revisable cuando llegue el momento.
  • ¿Sobre qué podré formarme?: el objetivo principal de esta nueva medida es que el empleado vuelva a incorporarse a su empresa con nuevas habilidades y conocimientos, por lo que el área formativa estará estrechamente relacionada con el sector de la empresa contratante y su labor específica en ella.

Ahora que ya estás al día con los nuevos ERTES de Formación, es el momento de comenzar una nueva etapa formativa y prepararte para el futuro, porque lo mejor está por llegar.

Por INESEM | 2 noviembre 2021 | Normativa Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios