Ejemplo de cómo contabilizar la factura de Formación Bonificada

Ejemplo de cómo contabilizar la factura de Formación Bonificada

En el siguiente artículo vamos a analizar aquellos aspectos para contabilizar facturas de formación bonificada. Observaremos aquellos aspectos más importantes de su registro y los elementos que la relacionan para mostrar la imagen fiel de la organización.

Formación  Bonificada

Si analizamos el contexto empresarial, la mayoría de las empresas, llevan a cabo formaciones bonificadas. Estos cursos tienen el objetivo de formar a los empleados y conseguir que desarrollen su formación para mejorar sus competencias a nivel laboral.

La formación bonificada, tiene una característica especial, y es que si el alumno cumple con unos requisitos, el importe de la formación puede ser descontado. En concreto, el importe se descontará de los Seguros Sociales que paga la empresa mensualmente.

Para comprender mejor, el registro contable, vamos a partir de un ejemplo práctico:

Ejemplo práctico:

Imaginemos una empresa que en diciembre se encuentra:

  • Factura por formación continua de 420 €. A bonificar 420 €
  • Resumen de nóminas de este mes:
  • Cuenta 640. Sueldos y salarios = 2000
  • Cuenta 642. SS cargo empresa = 500
  • Cuenta 4751. HP acreedora retenciones = 200
  • Cuenta 476. OO SS acreedora = 700 (sin descontar bonificación)
  • Cuenta 465. Líquido a pagar = 1600

Según la normativa: “los gastos incurridos en la formación del personal de la empresa tienen la naturaleza contable de gastos de personal y figurarán en la cuenta de pérdidas y ganancias formando parte integrante de los resultados de explotación. A tal efecto, podrá utilizarse la cuenta 649. Otros gastos sociales

Por lo tanto el registro de la primera operación (por la factura que aún no se ha pagado) sería la imputación de la formación:

CuentaConceptoDebeHaber
649Otros Gastos Sociales420 
410Acreedores por prestación de servicios 420

 

Mediante este asiento, tendríamos un primer registro de la factura.

A continuación, para contabilizar facturas de formación bonificada, se debería reflejar las bonificaciones de las cotizaciones a la seguridad social, como consecuencia de la realización de la formación. Esto se hará conforme establece la norma de valoración 18ª.

¿Cuán se refleja la operación?

Esta operación se verá reflejada cuando la empresa lleve acabo el asiento correspondiente al pago del salario de sus empleados. Como consecuencia de la bonificación, la empresa se “ahorrará” el importe de los Seguros Sociales. Este importe se compensará con la cuenta de “Ingresos por servicios diversos. Bonificación INEM formación continua”.

Ese reflejo se puede apreciar en los siguientes asiento:

CuentaConceptoDebeHaber
640Sueldos y Salarios2000 
642SS cargo empresa500 
4751HP acreedora retenciones 200
476OOSS acreedora 280
465Líquido a pagar 1600
750Ingresos por servicios diversos. Bonificación INEM formación continua 420

 

Como la empresa ha bonificado las formaciones derivado del cumplimiento de los requisitos por parte de sus empleados, la empresa recibe en concepto de ingreso el importe correspondiente a la bonificación.

¿Cuál es el coste para la empresa?

A continuación la empresa realiza el pago de las formaciones bonificadas, cuya cuantía coincide con el ingreso percibido en el asiento anterior. Por lo tanto, el coste para la empresa de la formación de sus empleados es 0.

Por el pago e la factura que se emitió anteriormente:

CuentaConceptoDebeHaber
400Acreedores por prestación de servicios420 
572Bancos 420

 

Por el pago de los seguros sociales, cuya cuantía es reducida debido a la reducción derivada de la bonificación, cantidad inferior a la que inicialmente teníamos en el resumen de nóminas sin descontar bonificación.

CuentaConceptoDebeHaber
476OOSS acreedora280 
572Bancos 280

 

Tras el registro contable podemos observar que la empresa, cuyo gasto en seguros sociales era de 700, se ha minorado. La bonificación de la formación por el cumpliento de sus empleados de los requisitos establecido le ha facilitado un ahorro de 420 a la empresa. Pese a que la empresa ha pagado la formación, esta ha sido descontada de sus seguros sociales al cumplir los requisitos de bonificación.

Por INESEM | 10 septiembre 2019 | Normativa Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios