Las ventajas de la Formación Bonificada para empresas

Las ventajas de la Formación Bonificada para empresas

Posiblemente hayáis escuchado hablar de la formación bonificada fundación tripartita. Ya hemos explicado en otros artículos qué es la formación bonificada o programada. Por lo que hoy queremos hablar sobre las ventajas que tiene realizar este tipo de formación.

Es indudable la importancia que ha adquirido la formación bonificada, continua o programada en el contexto laboral. Y es que, en un entorno cada vez más competitivo, las empresas demandan personal más cualificado. A ello se suma la necesidad de reciclar sus conocimientos y adaptarse a las tendencias actuales en todos los ámbitos. La respuesta ha sido la Formación en el empleo y aquí empiezan las ventajas de la Formación Bonificada para empresas.

Entre otras muchas ventajas de la Formación Bonificada, nos podemos encontrar con 2 fundamentales. Una de ellas es la calidad de la acción formativa junto a la facilidad de acceso a ellas. La segunda, y tal vez más atractiva, es la reducción del coste del curso, que puede llegar a ser 0.

En otras palabras, la formación bonificada o programada puede llegar a ser gratuita tanto para la empresa como para sus trabajadores, gracias a una subvención en forma de crédito anual. Dicho crédito variará en función del número de empleados del año anterior y de las cotizaciones a la Seguridad Social y tiene como objetivo formar a los empleados para mejorar sus capacidades y rendimiento.

¿Cómo puedo calcular el crédito que tiene mi empresa para formación bonificada?

A pesar de que la gran mayoría de empresas pueden beneficiarse de las ventajas de la Formación Programada, muchas de ellas desconocen esta modalidad o desconfían de su eficacia. Para tener crédito formativo hay que cumplir con ciertos requisitos.  Pero el acceso a este crédito anual es realmente sencillo. Se podrán beneficiar desde las pequeñas empresas con 5 trabajadores hasta las más grandes con un número superior a 250 empleados.

El mencionado crédito para la formación de los empleados variará en función de algunas condiciones. La condición fundamental es que la empresa debe ser privada y encontrarse dentro del ámbito nacional. La segunda, determinará la cuantía del crédito y será en función del número de trabajadores y de las cotizaciones a la Seguridad Social en Régimen General. El importe resultado de la bonificación no podrá ser menor a 420€ y se puede calcular fácilmente con un simulador desde Fundae,con el fin de obtener una idea más exacta.

Una vez determinado el crédito, la organización podrá seleccionar las acciones formativas que más se adecuen a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa. Existen numerosas opciones formativas en INESEM.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para adquirir el crédito anual?

Tanto las empresas como los empleados podrán solicitar la realización de una titulación bonificada. El procedimiento será distinto, dependiendo de quién haya sido el demandante: la empresa o el trabajador. En general, el proceso será el siguiente:

  1. Conocer los requisitos para poder beneficiarse de las ventajas de la Formación Bonificada para empresas.
  2. Calcular la cuantía del crédito anual con el que se bonificará la Formación Programada.
  3. Seleccionar la acción formativa que tenga relación con la actividad de la empresa y con el puesto del empleado.
  4. Matricular a los empleados y completar la documentación que INESEM facilitará.

Para todas aquellas empresas que desconocían este crédito anual, adquirirlo siguiendo estos pasos será un procedimiento accesible y rápido. Podrán beneficiarse de las ventajas de la Formación Bonificada para empresas y llegar a bonificar hasta el 100% de las acciones formativas escogidas.

Al ser formación gratuita, ¿hay plazas limitadas para acceder?

Cuando escuchamos que las acciones formativas pueden ser gratuitas y bonificadas al 100%, nos podemos preguntar si hay plazas limitadas y cómo conseguir una de ellas. Pero la respuesta es que NO existe un cupo límite para acceder, cuando es el caso de formación telemática. La principal ventaja es que se asigna un tutor y se entrega el material necesario, por lo que cualquier trabajador que lo desee puede acceder dentro del plazo estipulado. Esto no quiere decir que debamos obviar los requisitos para la presentación de la solicitud y el acceso a la Formación.

En otros casos, como es la formación presencial o la mixta, el límite dependerá del espacio físico que se ofrezca. Para poder realizar el seguimiento del curso y obtención de la titulación, se precisa la documentación contable y relacionada con la bonificación de la empresa. Además, se deberían presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de control de asistencia.
  • Títulos de antiguas formaciones acabadas.
  • Acreditación de la cotización a la Seguridad Social.

¿Por qué deberías beneficiarte de la Formación Programada? 

Una vez que se haya adquirido el crédito anual y se haya decidido la formación que se va a cursar, tanto las empresas como los trabajadores se beneficiarán de todas las ventajas de la Formación Bonificada para empresas. Existen numerosos beneficios, pero nos centraremos en 5 de ellos.

  • Formación actualizada. Los trabajadores estarán reciclándose continuamente y mejorarán su formación a lo largo de los años. Estarán más cualificados, motivados y mejor formados en el ámbito laboral.

Esto se traduce en unos trabajadores más realizados a nivel personal y profesional. Serán capaces de afrontar los nuevos objetivos que se presenten, además de sentirse más identificados con la empresa.

  • Empleados multidisciplinares. Los empleados podrán continuar su formación especializándose en otras actividades relacionadas con su sector de trabajo. Podrán diversificar su actividad y abrirse nuevos horizontes, además de conseguir promoción dentro de su empleo.
  • Mayor productividad en la empresa, con personas altamente cualificadas. El personal de la empresa será capaz de realizar su trabajo de forma más eficaz y efectiva, lo que se traducirá en un impacto positivo en el total de la empresa.
  • Formación de carácter oficial. La Formación Bonificada no será útil únicamente dentro de la empresa, sino que será una titulación oficial. Esto quiere decir que servirá como preparación personal y laboral fuera del ámbito empresarial. Entre otros, puede resultar útil como preparación para oposiciones o como complemento para ampliar el currículum.
  • Reducción de los costes empresariales. El sistema de bonificaciones del que se puede beneficiar la empresa repercutirá positivamente en sus recursos. Igualmente, se reducirán los costes como consecuencia de la mayor productividad de la empresa. Lo que antes se destinaba a formación continua, ahora podrá dedicarse a otras actividades.

¿Por qué debo elegir INESEM para beneficiarme de la Formación Bonificada?

Existen una serie de beneficios adicionales de los que podrás disfrutar estudiando en esta Escuela de Negocios. En primer lugar, la formación se desarrollará de forma telemática. Esto hace que sea una formación adaptada a las necesidades de los estudiantes. Podrás planificar tu ritmo de estudio y avanzar de una forma cómoda en el lugar que prefieras.

También cuenta con un amplio catálogo de acciones formativas entre los que se pueden encontrar Expertos, Cursos Superiores o Master. Podrás elegir el curso que más se adecue a tus necesidades entre más de 5000 titulaciones.

Uno de los rasgos diferenciadores de INESEM es el servicio de apoyo a la formación con el que podrán contar sus alumnos. La tutorización constituye un valor añadido muy importante del que se podrán beneficiar todos los estudiantes.

Por último, INESEM se encarga de gestionar todo el proceso de formación, desde la expedición de los documentos necesarios para adquirir el crédito anual, hasta la tramitación de la titulación una vez haya finalizado el curso. En otras palabras, la empresa no tendrá ningún coste adicional, mientras que la gestión de los títulos, los trámites administrativos y el asesoramiento correrán a cargo de INESEM.

Por INESEM | 3 enero 2019 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios