Todo lo que hay que saber de la Formación Bonificada o Programada

Todo lo que hay que saber de la Formación Bonificada o Programada

La formación programada es siempre más  usual para las empresas, que buscan factores para diferenciarse  y resaltar entre todas.

Entonces, ¿qué hay que saber de la Formación Bonificada?

La formación programada es aquella que da la oportunidad a los trabajadores de formarse a través de cursos formativos ofrecidos por las empresas donde trabajan.  Las empresas que cumplen unos requisitos muy básicos reciben un crédito según sus aportaciones y de la de los trabajadores a la seguridad social, y gracias a esta ayuda económica pueden invertir en formación por sus empleados. Aunque esto no es todo, si quieres descubrir todo lo qué hay que saber de la Formación Bonificada, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Formación programada o formación bonificada?

Cuando se habla de formación bonificada se está hablando de formación programada, ya que los dos términos se refieren al mismo programa.

Antecedentemente, la formación programada era nombrada como formación bonificada. Pero actualmente, utilizamos más  el término formación programada.

Sobre el porqué antecedentemente la formación programada era nombrada como formación bonificada es debido al mecanismo de pago por parte de las empresas: las empresas tienen que encargarse de los pagos relacionados a docentes, instalaciones y materiales, pero si esta cumple unos requisitos previamente fijados relativos a la horas de formación, horas dedicadas durante la jornada laboral, etc el coste versado le será devuelto en forma de bonificación en los Seguros Sociales.

¿Qué entidades coordinan la formación bonificada?

Esta es una de las cuestiones más importantes, qué hay que saber de la Formación Programada. La responsable de la coordinación de la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE) junto al Servicio Público de Empleo que es el encargado de ejecutar las políticas públicas relacionadas con formación y empleo.

Tipos de formación

La formación impartida se puede dividir en dos diferentes tipologías según la entidad que la imparte:

  • Formación impartida por una entidad acreditada (Certificado de profesionalidad)
  • Formación organizada en la propia empresa o formación organizada por una entidad externa (No certificado de profesionalidad)

De todos modo, el tipo de formación ofrecido por la empresa, independientemente del tipo de certificado, puede ser presencial, semipresencial o formación online.

Requisitos de las empresas para realizar Formación Programada

Como hemos explicado anteriormente, las empresas tienen que cumplir unos requisitos  para recibir un crédito destinado a la formación de sus trabajadores. Por lo que esta es otra cuestión importante que hay que saber de la Formación Bonificada. Estos requisitos son:

  • Abonar los costes de la acción formativa antes que se realice la bonificación.
  • Mantener la documentación justificante de la formación por un mínimo de 4 años.
  • Proporcionar los datos y la documentación necesaria a la entidad organizadora

Por cuanto concierne los requisitos necesarios a las personas para realizar un programa de formación continua, te invitamos a leer nuestro post, Documentos y Requisitos para beneficiarse de la Formación Bonificada o Programada

¿Dé que depende el crédito destinado a formación de los empleados?

El crédito proporcionado a las empresas destinado a formación, llamado crédito de formación, depende principalmente de dos factores:

  1. El tamaño de la plantilla de la empresa
  2. El importe que la empresa haya cotizado durante el año anterior

Requisitos en cuanto al contenido de la  Formación Programada

Hay algunos requisitos que deben cumplirse necesariamente:

  • Duracción

Se indica como duración mínima de las acciones formativas un tiempo de 2 horas y como duración máxima diaria 8 horas.

  • Número participantes

Dependiendo de la tipología de curso es variable.

Por la formación presencial está fijado un límite de máximo 30 personas, mientras por la formación online el limite sube a 80 personas.

¡Traslada tus conocimientos a un nuevo nivel!

Las empresas no siempre conocen exactamente las condiciones para poder efectuar programas de formación bonificada pero considerando los números ventajas que esta comporta (trabajadores actualizado, mayor productividad y satisfacción de los empleados, reducción de los costes empresariales,…) y las numerosas opciones formativas en INESEM, ¿qué más necesitas para comenzar a formarte?

Si tras la lectura de este artículo sigues teniendo dudas,  te dejamos otro artículo para que descubras en profundidad los beneficios de esta formación. Y no hay más excusas: ¡a estudiar!

Por INESEM | 17 mayo 2019 | Qué es Formación Programada | 1 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes