¿Existen límites en la formación bonificada para un mismo trabajador?

¿Existen límites en la formación bonificada para un mismo trabajador?

La formación bonificada, tan importante para trabajadores como para las entidades que deciden llevarla a cabo, presenta una serie de limitaciones y normas a seguir por parte de la organización que la imparte.

En anteriores publicaciones, detallamos las normas de la formación programada en cuanto al número límite de participantes y el máximo de horas que se podían realizar. Así, vimos como la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación de Empleo) establecía un máximo de 30 participantes en modalidad presencial y 80 en teleformación.

A continuación, profundizaremos en el máximo de formaciones que se pueden bonificar a un mismo empleado, basándonos en las normas establecidas por la Fundación Estatal para la Formación de Empleo y las reglas recogidas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

¿Cuántas formaciones puedo bonificar por cada empleado?

Una vez que la empresa ha decidido formar a alguno de sus trabajadores, o a todos ellos, deberá conocer el crédito de formación bonificada del que dispone. Cada entidad, dispone de un mínimo de 420€ para gastar en el conjunto de sus empleados, sin embargo, no existe un máximo en general, sino que se adapta a las particularidades de cada empresa.

La empresa podrá bonificarse, por el coste salarial de las horas que se ausenten los trabajadores, hasta un máximo de 200 horas laborables por año natural y por cada trabajador, donde se podrá incluir el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales.

Por tanto, no existe como tal un límite en la cantidad de formaciones a las que puedes optar como trabajador o con las que puedes formar a tus empleados. Siempre y cuando, la formación esté relacionada con el ámbito en el que ejerces, podrás realizar tantas formaciones como la empresa te permita.

¿Qué es el PIF y cómo pedirlo?

El Permiso Individual de Formación (PIF), es un permiso retribuido que, previa autorización de la empresa.

Si eres trabajador,con él podrás conciliar trabajos y los estudios  reconocidos por una acreditación.

Con este permiso, la empresa, posteriormente, podrá bonificar las horas que sus trabajadores han dedicado a formarse para desarrollar competencias profesionales que les ayuden a conseguir sus objetivos.

Para poder solicitar el PIF, la formación ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe ser una formación oficial (acreditación oficial, títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad)
  2. El curso a realizar no puede estar en la oferta formativa de la empresa.
  3. Deberá ser presencial total o parcialmente.

Si eres trabajador o empresa, y deseas actualizar tus conocimientos, aquí te dejamos los distintos Cursos y Máster destinados a formación bonificada de los que disponemos, para que puedas encontrar la formación que más se adapte a tus necesidades y seguir desarrollando con éxito tu actividad laboral.

Por INESEM | 4 mayo 2020 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios