Estado de la formación bonificada en España ¿Qué valor le dan las empresas?

Estado de la formación bonificada en España ¿Qué valor le dan las empresas?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha publicado el Balance de situación 2019, en el que se analiza el estado de la formación bonificada en España. En él se presenta una síntesis de los principales resultados de las iniciativas de formación gestionadas por Fundae en España.

En línea con los años anteriores, el resultado general de la formación bonificada en España es negativo.

Solo el 20% de las empresas españolas impartió formación bonificada a sus trabajadores, y solo se aprovechó el 62% del crédito.

Datos de crecimiento de empresas de formación bonificada

Desde 2013 a 2019, 140.000 empresas dejaron de impartir formación bonificada a sus trabajadores. De forma gradual, cada año se van 20.000 empresas del sistema de formación en el empleo realizado por Fundae y el SEPE.

Hay que tener en cuenta, que nuestro sistema empresarial está formado en su mayoría por microempresas que tienen entre 1  y 9  empleados, las cuales constituyen el 90% de las empresas existentes en este país. Solo el 15% de las microempresas españolas hicieron formación bonificada en 2019.

No existe una única razón para poder explicar la actual situación de la formación bonificada en España. Pero una de las causas principales, es el desconocimiento del derecho de la formación bonificada por parte de las empresas y de los propios trabajadores.

La formación bonificada es un tipo de crédito que se concede a las empresas con el fin de que inviertan en formación para sus trabajadores. De esta manera, se mejora su rendimiento y son más competitivas. Se trata de un beneficio que está a disposición de cualquier empresa, sea cual sea su sector o tamaño. Sin embargo, estos créditos no se aprovechan , ya que muchas empresas no son conscientes de que pueden optar a ellos.

La formación bonificada es una buena herramienta para conseguir una mejor cualificación de sus trabajadores sin necesidad de aportar más dinero, simplemente gracias a las bonificaciones aportadas a la Seguridad Social.

El crédito del que dispone cada empresa depende del porcentaje de ingresos que la empresa destine a formación profesional. En función del tamaño, los Presupuestos Generales del Estado lo determinará cada año.

Ventajas de la formación bonificada para las empresas

Las empresas que deciden realizar formación bonificada obtienen una serie de beneficios tales como una mayor cualificación de sus trabajadores,  un aumento de su rendimiento laboral y una mejora de la competitividad. También supone un mayor compromiso por parte de sus trabajadores y una mayor motivación y satisfacción de estos a la hora de desempeñar sus funciones.

Otro de los beneficios que se obtienen es una mejor adaptación a los cambios que se puedan producir dentro del sector al que formen parte. La adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los trabajadores que conformen la plantilla de la empresa.

Ventajas de la formación bonificada para los trabajadores

La formación bonificada permite también que los trabajadores adquieran una titulación oficial. Son los casos de Permisos Individuales de Formación (PIF), que facilitan el acceso a este tipo de acreditaciones.

  • Salario Emocional
  • Evolución profesional
  • Aumento de la cualificación personal y de las posibilidades de especialización
  • Ahorro económico

Por otro lado, existen diferentes modalidades de formación para permitir su realización a los empleados. Por esta razón hay formación presencial, teleformación (online) y formación mixta, de manera que se adaptan a cada situación. La mitad de las microempresas (el 52,8%) se decantaron el año pasado por la teleformación. Dependiendo del tipo de trabajo y formación, el empleado podrá escoger la que mejor se adapte a su situación.

¿Cómo es la formación bonificada de INESEM Business School?

INESEM Business School es líder en cursos de formación online; ofrece un amplio catálogo formativo, entre los cuales se incluyen cursos superiores, expertos y másteres profesionales y universitarios.

Está acreditada para poder ofrecer la formación bonificada a las empresas y es una de las pocas escuelas de negocio que ofrecen un servicio completo al encargarse de realizar todas las gestiones por parte de las empresas para bonificar formación y de asesorar y crear un programa especial de formación si así se requiere. 

Por INESEM | 19 octubre 2020 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios