Los requisitos que deben cumplir los tutores Formación Bonificada

Los requisitos que deben cumplir los tutores Formación Bonificada

En un proceso formativo, el material didáctico representa un aspecto clave sobre la calidad de la enseñanza. Pero este aspecto no es el único que determinará el nivel de aprendizaje de un alumno. Existe otro componente humano de gran relevancia: los tutores. En este artículo nos centraremos en los Tutores Formación Bonificada, los requisitos y el papel que desempeñan en la teleformación.

Como en cualquier proceso de aprendizaje, la tutorización y el apoyo de un profesional en la materia facilita mucho la superación de un curso. Ahora bien, los tutores Formación Bonificada no son menos importantes que los tutores de otros tipos de formación. ¿Por qué son tan relevantes? Si necesitas conocer la normativa que lo regula de una forma concisa, sigue leyendo este artículo.

Por otro lado, si aún no conoces qué es exactamente la Formación Bonificada y no estás seguro de su utilidad, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro anterior artículo:

La importancia de los Tutores Formación Bonificada para el cumplimiento de los objetivos

Como ya hemos explicado, en Formación Bonificada los tutores desempeñan una función clave en el proceso de aprendizaje. Es por esto que la Fundación Tripartita o Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, ha publicado normativa que regula la acción de dichos tutores. Para conocer en más profundidad sobre la normativa de Formación Bonificada, visita nuestro artículo “Normativa Reguladora de Formación Bonificada: qué debes saber.”

Los tutores-formadores tienen la principal función de interactuar con los alumnos, resolver sus dudas y asistirlos. Entre otras funciones, el tutor se encargará de realizar el seguimiento y control de cada alumno y realizará las pruebas de evaluación (ya sea en formación presencial o a través de una plataforma online).

En definitiva, deben desempeñar un papel proactivo en el transcurso de la formación. Esto significa que deben cumplir las funciones de un docente, es decir: deben presentar el curso, orientar, fomentar la participación, solucionar problemas y realizar el seguimiento.

En cuanto al número de horas de tutorías, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo determina lo siguiente:

“El número de horas de tutorías quedará limitado al número de horas de la acción formativa, (…) Asimismo, el número de horas anuales de disponibilidad vendrá determinado por las establecidas en el convenio colectivo correspondiente; en el caso de que no se indiquen, se aplicará como regla general 1750 horas anuales.”

Por todo lo dicho, contar con tutores competentes en Formación Bonificada puede determinar si el trabajador aprende o no con la realización del curso. Esta cuestión nos lleva a preguntarnos si es preferible externalizar esta función a una empresa especializada en Formación Bonificada.

Requisitos de las entidades externas acreditadas para impartir Formación Bonificada

Cuando la entidad organizadora ha decidido externalizar el proceso de Formación Bonificada, la entidad formadora debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar inscritas y/o acreditadas en el registro de formación habilitado por la Administración Pública competente.
  • Mantener las exigencias técnico-pedagógicas.
  • Someterse a Auditorías de Calidad.
  • Realizar el seguimiento a los alumnos y facilitar las herramientas para la formación.

¿Quién puede ser tutor de Formación Bonificada? 4 requisitos indispensables

Como ya sabemos, la teleformación ofrece a los trabajadores gran flexibilidad por lo que facilita y reduce el coste de la Formación Bonificada. Por ello, la Fundación Tripartita hace especial hincapié en los requisitos que deben cumplir los tutores Formación Bonificada Online.

Esquemáticamente, vamos a presentar los principales requisitos que deben cumplir los tutores de esta modalidad de formación:

  1. Interactividad. Los tutores deben estar constantemente en contacto con los alumnos. Para ello, en la plataforma virtual se facilitará un medio de comunicación directo donde se registrará cada interacción. Foro, chat, mensajería, Skype y visualización de usuarios en línea son algunas herramientas de comunicación que deben integrarse.
  2. Sistema Tutorial. Para garantizar la interacción entre el tutor y el alumno, existen diversos medios, quedando excluida la tutoría telefónica. También se determina un máximo de 80 alumnos por tutor.
  3. Formación y/o experiencia. Los tutores Formación Bonificada deben estar formados sobre la materia objeto de estudio. En el caso de que no tuviera formación, debe acreditar y demostrar que cuenta con experiencia laboral en el sector.
  4. Información sobre el tutor. Los alumnos tienen el derecho a estar informados sobre el nivel académico del tutor y su experiencia profesional. En este sentido, el CV del tutor debe aparecer en la plataforma. Además, debe contar con formación de 30h especializada o experiencia como tutor de teleformación.

¡Mejora tu perfil profesional con formación flexible y de calidad!

El objetivo principal de la Formación Bonificada es desarrollar el perfil de los trabajadores y mejorar sus capacidades. Como has podido ver, los tutores Formación Bonificada están sujetos al cumplimiento de determinados requisitos. Gracias a ellos, podemos decir que este tipo de formación es de calidad y con ello, poder cumplir la finalidad de preparar a los empleados de cualquier organización.

En INESEM, un punto clave en el proceso formativo es la calidad en la tutorización. Ofrecer un servicio personalizado y flexible gracias a la plataforma digital, la convierten en una alternativa de gran interés.

Si estás interesado en realizar un curso de Formación Programada, (ya seas empresa o empleado), y consideras que la tutorización es fundamental, descubre nuestro amplio catálogo formativo, donde además estarás acompañado de un claustro docente completamente a tu disposición.

Únete a la familia INESEM y crece profesionalmente junto a los tutores de Formación Bonificada.

Por INESEM | 5 marzo 2019 | Normativa Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios