Requisitos y Documentación del Permiso Individual de Formación(PIF)

Requisitos y Documentación del Permiso Individual de Formación(PIF)

Si eres trabajador y no quieres quedarte estancado la Formación Programada para las empresas se presenta como una gran oportunidad para formarte de manera totalmente gratuita. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, este programa gestionado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), fue creado por el Gobierno para ayudar a la formación continua de los trabajadores en activo.

Pero si esta opción sigue sin parecerte del todo atractiva, siempre puedes rellenar el modelo para solicitar el Permiso Individual de Formación (PIF) y realizar una titulación oficial. ¿No sabes en qué consiste este permiso? ¡Hoy es tu día de suerte! Ya que en este post vamos a explicar qué es el Permiso Individual de Formación (PIF), cómo se solicita y qué requisitos se necesitan para poder solicitarlo, entre otras cuestiones.

¿Qué es un Permiso Individual de Formación (PIF)?

Antes de conocer el modelo para solicitar el permiso individual de formación, vamos a explicar qué es este permiso. Que no es más que el permiso retribuido y autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de un título oficial. (Titulación expedida por las Administraciones Públicas competentes, con validez en todo el territorio nacional y publicada en el Boletín Oficial del Estado).

Este permiso bonifica los costes salariales correspondientes a las horas laborales, tanto el tiempo lectivo como el de desplazamiento, que el trabajador invierta en su formación.

Del mismo modo, se podrán imputar como horas laborales, las horas de descanso en el supuesto de trabajador nocturno.

¿Dónde puedo encontrar el modelo para solicitar el Permiso Individual de Formación?

Eso dependerá cada organización. Pero todas deben contar con el modelo para solicitar el Permiso Individual de Formación. El trabajador deberá cumplimentar este modelo y entregárselo a su empresa.

Además la empresa está obligada a la autorización del permiso. La denegación de este debe estar suficientemente motivada por razones organizativas o de producción.

¿Qué crédito es necesario para que las empresas puedan bonificar Permisos Individuales de Formación?

En este caso la organización dispondrá de un crédito adicional de hasta un 5% respecto a su crédito anual. Si el coste del permiso supera este 5%, el crédito adicional será equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, siempre con los siguientes límites:

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores: 200 horas.
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 400 horas.
  • Para empresas de 50 a 249 trabajadores: 600 horas.
  • Para organizaciones de 250 a 499 trabajadores: 800 horas.

A partir de 500 trabajadores, 800 horas más 200 horas adicionales por cada 500.

Además el límite del modelo para solicitar el Permiso Individual de Formación se encuentra en 200 horas por permiso y curso académico o año natural.

Hablemos de requisitos.

En cuanto a los requisitos, vamos a hablar de los requisitos que debe tener la formación  para poder cumplimentar el modelo para solicitar el Permiso Individual de Formación.

En primer lugar la acreditación debe ser oficial, es decir, titulación oficial, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Además no debe estar incluida en los cursos desarrollados por parte de la empresa, es decir los cursos de Formación Programada.

Y por último la modalidad de impartición debe ser mixta o presencial.

Ahora sí… ¿Cuál es la documentación relativa a los PIF?

En la propia web de FUNDAE podemos encontrar la documentación que la empresa deberá custodiar con motivo del PIF:

  • Solicitud realizada por el trabajador y concesión por parte de la empresa para la realización del correspondiente PIF.
  • Soportes de entradas y salidas del trabajador de la empresa durante las fechas en las que se recibió la formación.
  • Documentación del soporte del coste imputado por todo el período de disfrute del Permiso por parte del trabajador.
  • Fotocopia de la Matrícula del curso reconocido por una Titulación Oficial obtenido por el trabajador.
  • Justificación de la anotación contable y del ingreso de la bonificación aplicada por los PIF.
  • Comunicación a la RLT.
  • En el caso de que se trate de un Título Universitario Propio se deberá custodiar la resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad donde se apruebe dicho Título.
  • Cuando se trate de permiso de conducción se deberán custodiar la copia del permiso, y los documentos oficiales de la DGT de inscripción, examen, tasas, etc.
  • En cuanto a las acreditaciones oficiales se deberá custodiar el carné profesional obtenido tras la realización del PIF.

¿Puedo solicitar el PIF con INESEM Formación Programada?

Sentimos decirte que todavía no trabajamos con Permisos Individuales de Formación, pero es una de las acciones que queremos incorporar con el tiempo en nuestra web. Así que estate atento porque puede ocurrir en cualquier momento.

Mientras tanto puedes echar un vistazo a la gran cantidad de acciones formativas de las que disponemos totalmente bonificables.

¡No esperes más para mantenerte actualizado!

Por INESEM | 9 mayo 2019 | Documentación Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios