¿Cuál es la diferencia entre formación online y presencial?

¿Cuál es la diferencia entre formación online y presencial?

¿Conoces ya la formación programada para las empresas? Esta es una ayuda que el Gobierno creó con la intención de que los trabajadores puedan formarse gratuitamente, con una bonificación de hasta el 100%.

Pero… ¿dónde se produce esa formación? Pues bien como en cualquier aprendizaje, podemos encontrar dos tipos de formación, la formación online y la presencial.

Desde INESEM Formación Programada apostamos desde hace años, por la primera de ellas. Sin embargo muchos de nuestros alumnos aún no conocen cuáles son sus ventajas ni cuáles son las principales diferencias entre formación online y presencial. ¿Quieres conocerlas?

Ventajas y desventajas de la formación online.

Para comprender las principales diferencias entre formación online y presencial, vamos a comenzar por desarrollar las ventajas y los inconvenientes de la primera de ellas.

Ventajas de la Formación online.

  1. Flexibilidad. La primera de las diferencias entre formación online y presencial es la flexibilidad. La formación online permite al alumno adaptar su aprendizaje a su ritmo de vida. Sobre todo cuando se trata de la formación bonificada, en la que los alumnos que la realizan son trabajadores, es esencial que estos no dependan de un horario ni un espacio concreto para realizar su proceso de aprendizaje.
  2. Facilidad para acceder al material. En este caso tan solo necesitarás un ordenador y conexión a Internet para disponer de todo lo necesario para llevar a cabo un correcto proceso de aprendizaje. Esta es otras de las diferencias entre formación online y presencial que te simplificaran el proceso, ya que tendrás todo lo necesario en cualquier momento, y además te permitirá ahorrar en material.
  3. Mayor variedad. Cada vez hay más cursos, masters y demás tipos de formación impartidos a través de esta modalidad, reduciéndose así los que se imparten de forma presencial.
  4. Multiplicidad. El modo virtual nos facilita una gran variedad de herramientas didácticas. Mientras que en la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma de enseñanza del profesor, en la virtual las posibilidades son inmensas.

Inconvenientes de la modalidad virtual.

  1. Menor nivel de socialización. Otra de las diferencias entre formación online y presencial se basa en la socialización. Si bien es cierto que el modo online nos da la posibilidad de compartir nuestras experiencias con los demás alumnos del campus virtual, a través de por ejemplo foros, esta experiencia todavía no ha conseguido ser tan intensa como en la formación presencial.
  2. Mayor nivel de disciplina. La formación online requiere un mayor nivel de organización y planificación, ya que debes ser tú mismo quien se organice. De modo que para lo que unos se convierte en una ventaja para otros se convierte en lo contrario.

Ventajas y desventajas de la formación presencial.

Todavía existen muchas personas que siguen apostando por este tipo de formación. Aquí os mostramos algunos de los beneficios e inconvenientes de esta.

Ventajas de la Formación Presencial.

  • Disponer del profesor en el aula. Es cierto que contar con un único tutor con conocimientos limitados supone un inconveniente. Pero todavía existen muchas personas que necesitan que se el propio profesor el que les motive e inspire a continuar.
  • Mayor nivel de socialización. Esta es una de las mayor diferencias entre formación online y presencial. Si antes os lo contábamos como una desventaja de la formación virtual, ya podemos hacernos una idea de la ventaja que supone en este caso.

Inconvenientes de la formación presencial.

  • Mayor coste. El coste en este tipo de formación suele ser mucho más elevado, y más en el caso de la formación programada con la que puedes obtener una bonificación de hasta el 100%. Estos costes, además de la propia formación, suelen ser en desplazamiento, material, etc.
  • Menor tecnología al alcance. Otra de las diferencias entre la formación online y presencia es la tecnología, como bien comentábamos anteriormente. Pues bien algunos centros donde se imparte la formación presencia todavía no cuenta con la suficiente tecnología para que el alumno disponga de todo lo necesario.
  • Horario fijo. En el caso de la formación programada para los trabajadores, creemos que este tipo de formación es difícil de compaginar con un trabajo. Contarás con menos tiempo para ti mismo y en la mayoría de acciones hay un porcentaje de faltas de asistencia establecido.

¿Y tú? ¿También crees que la formación online es la que mejor se adapta a ti?

Ahora que conoces las principales diferencias entre formación online y presencial, ¿cuál crees que mejor se adapta a tu forma de vida?

Si como nosotros opinas que a un trabajador le resulta más fácil adaptarse a una modalidad virtual, te aconsejamos que le eches un vistazo a la gran variedad de acciones formativas con las que contamos, con las que podrás compaginar tu vida profesional con la personal.  Porque “El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar” Theophrastus

Por INESEM | 4 abril 2019 | Qué es Formación Programada | 0 Comentarios
¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

No hay comentarios