Diseño Técnico
La irrupción tecnológica ha alcanzado a sectores como el de la arquitectura, la construcción o el inmobiliario. De forma progresiva, cada vez son más los programas que tratan de recrear espacios donde desarrollar bocetos previos a la construcción de edificios. La búsqueda de la eficiencia en la elaboración de los proyectos de ingeniería civil, la aportación de ciencias como la topografía, el diseño o tareas como la interpretación de planos se han convertido en tendencia del sector, y son cada vez más los trabajadores que optan por el catálogo de cursos de diseño técnico como vía para desarrollarse profesionalmente y acceder a puesto de mayor responsabilidad en sus empresas.
Memoria Técnica de Diseño ¿Qué es?
A la hora de llevar a cabo la construcción de un edificio, se requiere de formación en cursos de diseño técnico con los que planificar y diseñar las instalaciones que en ella se van a implementar, entre otras, la de la energía eléctrica. Para ello, se requiere de llevar a cabo un trámite burocrático consistente en la cumplimentación de un documento expedido por la autoridad competente de carácter autonómico, en el que se detalla de forma resumida, las características de esta instalación y hace responsable del cumplimiento de las exigencias reglamentarias correspondientes a quien lo firme. Las empresas deberán de cumplir con este y otros trámites necesarios con los que operar en el sector, de ahí, que puedan aprovechar la oportunidad gratuita de solicitar formación para sus trabajadores a instancia propia o como petición de éstos a la empresa.
¿Para qué sirve el Diseño Técnico en la ingeniería?
La construcción de edificios es un trabajo que requiere la intervención de muchos profesionales, por lo que, se requiere del diseño gráfico para así estandarizar bocetos que puedan ser comprendidos por todos. Los trabajadores formados en cursos de diseño técnico utilizan el dibujo también para calcular las fuerzas en las estructuras o las tensiones, haciendo del dibujo técnico la herramienta con la que hacer sucesivas modificaciones hasta lograr un diseño definitivo y funcional. El diseño técnico actual actúa de manera imprescindible con herramientas como Revit, o ArcGIS, GVSIG, QSIG O AutoCAD MAP que permite explotar todas las funcionalidades que se requieren en el sector de la ingeniería y la edificación.