Enfermería
El cuidado del paciente, el cumplimiento de los estándares de calidad y la seguridad en la salud forma parte de las responsabilidades de los enfermeros. Esta rama biosanitaria tiene como eje central el cuidado de los enfermos o heridos para favorecer su recuperación. Además, la enfermería está caracterizada por su esencia multidisciplinar abarcando áreas como la docencia, la investigación, la gestión y la asistencia. Esto supone un amplio abanico de oportunidades laborales permitiendo ejercer cargos especializados dentro de la atención primaria como enfermería geriátrica, enfermería en urgencias, en el ámbito escolar, en el quirófano o los cuidados paliativos. Con la formación gratuita ofrecida podrá cualificarse en cualquier especialidad desarrollando las funciones vitales y necesarias para el cuidado del ser humano.
Diferencias entre enfermería y auxiliar de enfermería
La principal diferencia entre un enfermero y un auxiliar de enfermería recae en las tereas que realizan ambos en sus cargos profesionales. Por una parte, el auxiliar de enfermería se encarga de ofrecer servicios complementarios de la asistencia sanitaria como por ejemplo tareas relacionadas con higiene y alimento de los pacientes, vestuario y ropa de cama o suministro de medicación. Por otra parte, el enfermero se encarga de las tareas relacionadas con el cuidado sanitario de los pacientes como facilitar tratamiento preventivo, curativo y paliativo. Además, se encarga de monitorizar el estado médico e informar sobre todos los cambios del paciente a los médicos. Sin embargo, ambos cargos deben ser complementarios para ofrecerles a los enfermos un cuidado de cierta calidad.
Importancia de la enfermería en emergencias
Uno de los campos biosanitarios más importantes es el de las urgencias y emergencias. Ante estas situaciones de riesgo el papel del enfermero se hace crucial para valorar y actuar correctamente. El profesional especializado en urgencias y emergencias proporcionará los cuidados enfermeros a personas que presentan problemas de salud crítica o de alto riesgo. Tareas como la coordinación con distintas áreas para someter al paciente de los procedimientos necesarios o la valoración de las funciones vitales para certificar el estado del paciente son algunas de las llevadas a cabo por estos expertos resultando significativas para asegurar el cuidado sanitario en situaciones extremas.