Dietética y Nutrición
La energía que se genera por la ingesta de alimentos requiere de una formación con la que aprender los diferentes aportes nutricionales de los alimentos y la incidencia de éstos en el organismo. Los cursos de dietética y nutrición contribuyen con el trabajador en transformarse en un profesional tanto en el ámbito público como privado encargado de fomentar un estilo de vida saludable a través de la confección de dietas adaptadas y técnicas culinarias con las que cumplir con las necesidades fisiológicas de las personas. La nutrición humana y dietética abarca multitud de áreas de especialización en cuanto a las características de los clientes como puede ser la geriatría o la pediatría, precisándose de una formación adaptada con la que ofrecer los servicios dietéticos o nutricionales desde su perspectiva particular.
¿Es lo mismo alimentación y nutrición?
La aparición de ambos conceptos de forma recurrente en multitud de información puede inducir a error a aquellas personas que no sean expertas o no estén formadas en cursos de dietética y nutrición. Los conocimientos en gastronomía, cocina o técnicas culinarias destinados a preparar los alimentos y elegir los alimentos más saludables a la hora de comer son actividades que corresponden al área de la alimentación. El proceso de digestión, respiración, circulación y excreción por el que los alimentos se transforman en energía, en cambio pertenecen al campo de la nutrición. La influencia de la nutrición y la alimentación en las personas es determinante para favorecer un estilo de vida saludable, por lo que, obliga a los profesionales de ambas áreas a recibir una formación de calidad que, en ocasiones es costosa, y que ahora podrán adquirir de manera gratuita.
¿A qué se denomina una dieta saludable?
La combinación de carbohidratos, proteínas o grasas en la alimentación con la realización de ejercicio o la práctica de deporte forman parte de lo que se denomina una dieta saludable. La labor de los dietistas será la de establecer los porcentajes de cada elemento atendiendo al metabolismo de la persona y teniendo en cuenta si existen patologías que puedan influirle en su digestión. Los cursos de dietética y nutrición darán a los trabajadores los conocimientos técnicos con los que conjuntar todos los componentes alimenticios a través de la confección de dietas que permitan fomentar un estilo de vida saludable en las personas conforme a una dieta equilibrada.